jueves, 23 de agosto de 2012

La hora de ser mamá


Las mujeres que ya tienen hijos suelen decirle a las que aun no se estrenan en ese campo que “los hijos llegan solos” o que “hay un momento en el que sienten la necesidad de hacerlo”. También están las mujeres solteras que dicen que quieren ser madres como sea, la pregunta es: ¿existe algo fisiológico que despierte elinstinto maternal?

El Presidente de la Asociación Bogotana de Obstetricia y Ginecología, el doctor Luís Alfonzo López, habla sobre este tema.

¿Existe un momento o una edad especial en la vida de la mujer para la maternidad?

Con la evolución la mujer fue cambiando, ya no se veía solo como vientre y como un ser que estaba llamado a la reproducción sino que asumió mas compromisos sociales, empezó a prepararse y a independizarse y así mismo empezó a cambiar el momento de la maternidad.

El mejor momento tanto física como psicológicamente ahora es más tardío, y hay un proceso atípico en adolescentes que son madres, contrario a lo que ocurría años atrás cuando las mujeres tenían su primer hijo casi después de su primera menstruación. Actualmente los embarazos muy jóvenes son una preocupación médica y social.

¿Cómo funciona la etapa reproductiva de las mujeres?

Una mujer entra en la etapa reproductiva después de su primera menstruación. En ese momento cualquier mujer puede quedar en estado de embarazo, pero ahí entran a jugar los factores sociales que son los que realmente determinan una época ideal para que la mujer sea madre. 

¿Las hormonas influyen en el llamado instinto maternal o en las ganas de ser mamá? 

No tienen nada que ver. Es una cuestión que va ligada a la visión de vida de cada una.

¿por qué se dice que después de los 35 años se corren más riesgos en el embarazo?

Después de esa edad sí pude haber más riesgo para la mamá y para el bebé, pero no es un factor determinante, depende mucho del cuidado que se le ofrezca en ese periodo.

¿Cuándo recomiendan los ginecólogos tener el primer hijo?

El primer hijo depende de cada caso. La recomendación más importante es que la mujer vaya a una consulta de preparación que se conoce como preconcepcional. Muchas veces las futuras mamás se perciben a sí mismas como sanas, pero cuando se examinan no hay tal. Se puede presentar anemia, desnutrición o infecciones que tienen un gran impacto en el proceso de embarazo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario